Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 4 de febrero de 2018

Expiación de Ian McEwan

EL AUTOR
Autor inglés, Ian McEwan es considerado como uno de los 50 mejores escritores británicos de la actualidad gracias tanto a su excelente producción novelística como por sus incursiones en el guión y la dramaturgia.

McEwan
 estudió en la Universidad de Sussex, donde estudió Inglés, y en la de East Anglia, donde se especializó en Escritura Creativa. Fue poco después cuando, con su primera antología de relatos, logró un gran éxito al hacerse con el premio Somerset Maugham. A partir de ahí McEwan siguió publicando de manera regular tanto novela como relato, y ya en los años 80 fue adaptado al cine.

A lo largo de su carrera ha logrado premios tan importantes como el Whitbread, el Man Booker, el Premio Shakespeare o el James Tait Black Memorial entre otros. Además, McEwan es miembro de importantes instituciones, como la Royal Society of Arts o la American Academy of Arts and Sciences.

McEwan
 es un activo defensor de los derechos humanos y ha participado en numerosos actos en contra de la guerra y a favor de la libertad de prensa o el ecologismo, entre otras causas.

De entre su obra habría que destacar títulos como El jardín de cementoÁmsterdamExpiaciónSábadoSolar o Primer amor, últimos ritos, varios de los cuales han sido adaptados al cine con gran éxito.

SINOPSIS

En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano León, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. 
Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha aguzado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peligrosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira... 
lan McEwan ha escrito su obra más importante, una novela que va abriéndose como un juego de cajas chinas, con distintas novelas de géneros diferentes encajadas una dentro de otra y magistralmente engarzadas. 

MI RESEÑA
Una novela elegante y maravillosamente escrita sobre las visicitudes de una familia acomodada que comienza en la inglaterra de los años previos a la segunda guerra mundial y se desarrolla a lo largo de la misma. Se divide en tres partes claramente diferenciadas; La primera, comienza en 1935 y es el momento en que se desarrollan los hechos que conforman la historia. Una historia sobre los errores cometidos a veces sin pensar y como estos pueden transformar totalmente la vida de una familia entera; La segunda abarca los años de la guerra y la tercera y última, una vez concluída la misma. 
Por una parte es una preciosa historia de amor a tres bandas y el tremendo poder que puede tener un amor frustrado en la adolescencia hasta el punto de desbaratarlo todo y cambiar sus destinos para siempre. 
La única pega de esta novela es que es un poco lenta pero está tan bien escrita, tiene una prosa tan cuidada, es una historia tan bonita que se le perdona.
Mi nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario