Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

sábado, 6 de enero de 2018

El cuento número trece de Diane Setterfield

LA AUTORA
Diane Setterfield nació en Berkshire, Inglaterra, el 22 de agosto de 1964. Aficionada a la lectura desde pequeña, y una adicta confesa a los libros, estudió Literatura Francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación literaria francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El cuento número 13, fue un best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar. Enmarcada en la tradición gótica-romántica, esta obra de Setterfield muestra influencias de escritoras como Charlotte y Emily Brönte, además de otros clásicos de la novela anglosajona decimonónica a la que confiesa que le ha encantado regresar después de tantos años dedicados a la literatura francesa. Su libro expresa su particular visión de los tradicionales temas de aislamiento, identidad y abandono.

Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.

SINOPSIS

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

MI RESEÑA

 Margaret Lea se ha pasado la vida en la libreria de su padre enterrada entre viejos volúmenes a los que venera, cuando es contratada por una enigmática escritora para hacerse cargo de su biografía. Comienza así una historia de personajes al límite de la locura que habitan en un caserón medio derruído que encierra entre sus muros secretos inconfesables sobre excesos y fantasmas que planean sobre la vida de dos gemelas que han crecido sin límites ni educación arropadas unicamente por el amor inconmensurable que las une y a la vez las separa del resto del mundo.
Hacía tiempo que un libro no me atrapaba hasta tal punto de no poder pensar en otra cosa que no fuera la magia que se encierra entre sus páginas.Me ha fascinado esta novela gótica y misteriosa con constantes referencias a clásicos como " Cumbres borrascosas" o "Jane Eyre.
Un precioso homenaje a la literatura imprescindible para amantes de este tipo de lectura.
Mi nota: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario