Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 12 de diciembre de 2016

El síndrome E de Franck Thilliez

EL AUTOR
Autor francés, Franck Thilliez estudió Ingeniería Informática y trabajó durante varios años para la multinacional Sollac Dunkerque, hasta que en 2005 decidió dedicarse por completo a la literatura.

Thilliez ha practicado desde sus inicios el género negro, dentro de la variante europea conocida como polar. Sus primeras novelas fueron bien acogidas pero el éxito le llegó con su tercer libro, La Chambre des morts, con el que recibió los premios Quais du polar y el SNCF al mejor polar francés. Desde ese momento, Thilliezdecidió dedicarse a la literatura y ha publicado obras tan conocidas como El ángel rojoGatacaAtomka o Paranoia.

Además, Thilliez ha sido guionista y en 2007 La Chambre des morts fue llevada al cine por el director Alfred Lot.

SINOPSIS

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso. 

MI RESEÑA
De nuevo, un caso muy interesante del comisario Sharko con un desarrollo demasiado lento. 
Una película que esconde misteriosas escenas subliminales bajo el fim original lo que provoca reacciones imprevisibles al visionarla. Un asesino que extrae el cerebro y la retina de sus víctimas y volverá del revés la investigación. 
Un científico loco que está dispuesto a todo por demostrar la veracidad de sus descubrimientos, una teoría que podría cambiar el mundo de las emociones y manipularlas al antojo. ¿Que pasa en el cerebro cuando el ojo capta determinadas imágenes? ¿Puede la actitud de una persona propagarse como si de un virus mortal se tratase creando un síndrome colectivo? 
Un tema fascinante, nada descabellado en nuestra sociedad, que sin embargo, a mi modo de ver, el autor complica demasiado perdiéndose en disquisiciones químicas que no aportan apenas nada a la resolución de la trama. Se hace pesado a ratos pero tiene un final que hace inevitable coger el siguiente libro de la saga más pronto que tarde. 
Es un buena novela negra, una novela recomendable incluso pero nada adictiva. 
Lo mejor, sin duda los policias, Sharko, con sus graves problemas mentales, su irremediable dolor  y Lucie Henebelle, la nueva incorporación, una teniente joven y   resuelta que dará un giro a la vida del comisario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario