Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 31 de octubre de 2016

Bajo el hielo de Bernard Minier

EL AUTOR

Bernard Minier pasó su infancia en Montréjeau, al pie de los Pirineos. Estudió en Tarbes y Toulouse, y vivió un año en España. Actualmente, vive en el departamento de Essonne, en Isla de Francia.

Publicó su primera novela, Bajo el hielo (Glacé). en 2011, con la que tuvo un gran éxito. Ha sido traducida a una docena de idiomas, entre ellos el inglés.

Bajo el hielo pone en escena al comandante Servaz, un policía de Toulouse muy humano y de gran cultura. Amante de la música de Gustav Mahler, cuyas sinfonías escucha frecuentemente, se ve obligado a resolver una serie de crímenes horrendos en una pequeña población de los Pirineos.

Su segunda novela, El círculo (Le Cercle), aparece en octubre de 2012 en francés, con el mismo protagonista. Transcurre en una pequeña ciudad universitaria de Mediodía-Pirineos.

SINOPSIS
Es diciembre de 2008 y, el escenario, un profundo valle de los Pirineos. De camino al trabajo, los empleados de una planta hidroeléctrica descubren el cuerpo de un caballo decapitado suspendido en la cara helada de la montaña. La investigación del macabro hallazgo es asignada al capitán Servaz, un cuarentañero hipocondríaco que siempre actúa guiado por su instinto. Se trata del caso más extraño de toda su carrera. ¿Qué motivos podría tener alguien para asesinar a un caballo a dos mil metros de altitud? Todo indica que éste es sólo el principio de una larga pesadilla. Ese mismo día, una joven psiquiatra se inicia en el mundo laboral en el psiquiátrico de la zona.
MI RESEÑA
Leí este libro despues de la lectura del tercero de la serie, " No apagues la luz" al que llegué por casualidad y me dejó gratamente sorprendida y con ganas de saber más. No sé si porque el tercero era realmente bueno o porque este es una ópera prima con un estilo aun sin pulir y con muchas carencias pero lo cierto es que me ha decepcionado un poco. 
La historia no está mal pero es algo pretenciosa y la prosa es tan descriptiva que no te termina de enganchar. Demasiada nieve, demasiado frio y poca chicha. Parece que arranca en la segunda parte y la trama se pone interesante pero luego nos sorprende con un final bastante flojo con algun asesino que se ve venir claramente y un razonamiento cogido por los pelos.
El personaje mas interesante es el psicópata, Hirtmann, muy al estilo de" El silencio de los corderos", demasiado parecido incluso...
Conclusión: una movela muy tenue y a ratos tediosa que mas bien parece un ejercicio de estilo que una novela policiaca.
Mi nota, un 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario