Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 10 de mayo de 2015

Cuentos de horror de Guy de Maupassant

EL AUTOR

(Henry René Albert Guy de Maupassant; Miromesnil, Francia, 1850 - Passy, id., 1893) Novelista francés. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871. 

En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James. 

Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan (1880). El mismo año publicó su libro de poemas, Versos. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisis general.

Maupassant es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al solLas hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami(1885) y Pierre y Jean (1888). Después de su muerte se publicaron varias colecciones de cuentos: La cama(1895); El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).
SUS CUENTOS

Dentro de su narrativa corta, son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural¿Quién sabe?La nocheLa cabellera o el ya mencionado El Horla, relato perteneciente al género del horror.

Según Rafael Llopis, quien cita al estudioso de lo fantástico Louis Vax, «El terror que expresa en sus cuentos es exclusivamente personal y nace en su mente enferma como presagio de su próxima desintegración. [...] Sus cuentos de miedo [...] expresan de algún modo la protesta desesperada de un hombre que siente cómo su razón se desintegra. Louis Vax establece una neta diferencia entre Mérimée y Maupassant. Éste es un enfermo que expresa su angustia; aquel es un artista que imagina en frío cuentos para asustar. [...] Este temor centrípeto es centrífugo en Maupassant. "En 'El Horla' -dice Vax- hay al principio una inquietud interior, luego manifestaciones sobrenaturales reveladas solo a la víctima; por último, también el mundo que la rodea es alcanzado por sus visiones. La enfermedad del alma se convierte en putrefacción del cosmos"».[17]

Maupassant publicó asimismo cinco novelas de corte mayormente naturalista: Una vida (1883), la aclamada Bel-Ami (1885) o Fuerte como la muerte (1889), Pedro y JuanMont-Oriol y Nuestro corazón.
Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878, Maufrigneuse de 1881 a 1885. Menos conocida es su faceta como cronista de actualidad en los periódicos de la época (Le GauloisGil BlasLe Figaro...) donde escribió numerosas crónicas acerca de múltiples temas: literaturapolíticasociedad, etc

MI RESEÑA

Decir que Maupassant escribe bien es quedarse cortísimo. Era un genio con todas las cualidades y defectos que eso requiere. Para escribir unos cuentos como los suyos hay que aunar una pluma privilegiada, un conocimiento de la naturaleza humana poco común y un alma atormentada. Solo así se puede entender la crueldad, la venganza o la locura que pueblan todos sus relatos. El horror en Maupassant no proviene de lo sobrenatural, que tambien lo hay en muchos de sus cuentos, sino de la naturaleza de sus personajes, de sus espantosos actos que no se pueden explicar ni justificar sino por un cerebro enfermo. Asi ocurre por ejemplo con Moiron, que ya me dejò marcada hace 20 años cuando lo leí por primera vez,

Impactantes tambien son "una vendetta", "La pequeña Roque", " El huérfano" o " El Horla" pero si tengo que elegir uno probablemente sea: "El parricida"  y la pregunta con que acaba este relato: que haríamos nosotros?

Maupassant remueve la mente, tortura el alma y hace pensar. Por eso es un genio.

Mi nota: 9'5


No hay comentarios:

Publicar un comentario