Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 5 de octubre de 2014

Regreso a tu piel de Luz Gabàs

,LA AUTORA


Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna

(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

SINOPSIS


Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

MI RESEÑA

Siempre he sentído cierta debilidad por el tema de la inquisición española y especialmente por las condenas por brujería, con toda la maldad que llevan aparejadas: el incuestionable hecho de que generalmente las personas que denunciaban a una mujer por tener tratos con el demonio, eran las màs allegadas a la misma, llevadas por la envidia, la ira o simplemente el ansia de poder.

Elegir por tanto esta novela fue fàcil ya que me atraía muchísimo, sin embargo al comenzarla me desinflè un poco pensando que era una novela romàntica sin màs. Me equivoquè pues si bien contiene una gran historia de amor con supuesta reencarnación incluída( al màs puro estilo de Dràcula y su " he cruzado ocèanos de tiempo para encontrarte") tambièn tiene un importante trasfondo histórico que se remonta a la brujería en tierras de Aragón, la zona de España, despuès de Cataluña, donde màs víctimas causaron las cazas de brujas. Impactante es el hecho de que hubiera 120 mujeres ajusticiadas, la mayoría de las cuales fueron ahorcadas tras ser juzgadas por sus propios municipios, que no por la inquisición española. 

Y en esta oscura etapa se ubica la historia de Brianda de Lubich, heredera del condado de Orrum que se ve envuelta en las cruentas guerras que asolan su territorio y en aras de la justicia arriesga su vida por defender lo que considera justo, aquello que su padre defendió toda su vida.

Es una historia narrada en dos tiempos, 1585 y la actualidad. Comienza dando prioridad a la época actual donde una joven ingeniera se debate entre pesadillas y crisis de pànico sin conocer el motivo y decide retirarse al pueblecito aragonès donde pasó su infancia. Allí encontrarà las respuestas y un amor irracional que comenzó siglos antes. Poco a poco la autora dà la vuelta a la historia de un modo magistral y se centra en los sucesos ocurridos en torno a 1580.

Una novela increible que me ha emocionado y conmovido. Me muero por leer el primer libro de Luz Gabàs.

Mi nota, un 9






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario