Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

sábado, 25 de octubre de 2014

Muerte en primera clase de J.M. guelbenzú

EL  AUTOR 

Estudió el bachillerato en el Colegio Areneros de Madrid, cursando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Dirección de Empresas en el ICADE. Trabajó para Cuadernos para el diálogo desde 1964 hasta 1967, colaborando al mismo tiempo en diversos periódicos y revistas. En 1970 se incorporó a la Editorial Taurus, elevándose a la dirección editorial en 1977. En 1982 se hace cargo simultaneando su trabajo con la anterior de la Editorial Alfaguara, abandonando ambos trabajos en 1988 para dedicarse de lleno a escribir. Es colaborador literario del periódico El País y de otras revistas.

Su producción literaria, alterna la novela sobre temas variados con la ficción policiaca (que firma como J.M. Guelbenzu). En las primeras, el autor busca nuevas maneras de narrar, lo que se traduce en una elevada complejidad técnica, que requiere gran atención por parte del autor. El personaje es considerado desde el punto de vista introspectivo, profundizando en las relaciones personales. Ha obtenido entre otros, el Premio de la Crítica de Narrativa en 1981, y el Internacional Plaza  & Janés en 1991.

SINOPSIS

Julia Cruz, íntima amiga de la juez Mariana de Marco, recibe una invitación para asistir a un crucero de lujo por el Nilo, uno de esos viajes que tienen como principal objetivo que personas influyentes se relacionen entre ellas. Mariana trata de rehacerse tras la profunda conmoción sufrida después de una aventura que ha her ido su dignidad y maltratado su corazón, y Julia decide que un crucero es justo lo que necesita su amiga.El grupo de invitados al viaje parece orbitar en torno auna figura central, una mujer de unos sesenta años llamada Carmen Montesquinza, cuya elegancia natural y firmeza de carácter le otorgan una distinción que enseguida llamará la atención de la perspicaz Mariana, que comenzará a observar con expectación los movimientos alrededor de la dama.Sin embargo, después de una velada memorable en la que una joven del grupo protagoniza un escandaloso y provocador número de baile, Carmen desaparece, sin motivo aparente, y, a pesar de la insistencia de Julia, Mariana de Marco se sentirá incapaz de desmarcarse del asunto y emprenderá una investigación en solitario que sacará a la luz una oscura trama familiar y financiera.  

MI RESEÑA

La desaparición de una distinguida dama de la alta sociedad en un crucero de placer al que casualmente  acuden Mariana de Marco y su íntima amiga Julia, da lugar a las sospechas de la juez que no puede evitar implicarse en la resolución del caso pese a que no es su jurisdicción ni el momento adecuado puesto que està disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Desgraciadamente debo decir que es un libro muy flojo y el peor de la serie policiaca de Guelbenzú. De hecho me ha resultado bastante tedioso. Espero que en la próxima recupere su esplendor. No obstante su impecable estilo y descripción de los personajes continuan siendo óptimos.

Mi nota, un 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario