Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

jueves, 20 de febrero de 2014

El surrealismo y el sueño. Museo Thyssen Bornemisza



Sueño, ensoñación, somnolencia, adormecer, fantasía, imaginación, vigilia, pesadilla, deseo... ¿Que es el sueño? Para los artistas surrealistas es la otra mitad de la vida, la principal vía de liberación del psiquismo. Esta otra vida es la que proponen los surrealistas como inspiración.


Esta exposición nos acerca a la relación de los pintores surrealistas con el sueño y no es que sea mi movimiento favorito ni muchísimo menos, de hecho, contemplo siempre el surrealismo con expectación, como esperando encontrar algo que me conmueva, como me ocurre con el impresionismo o el expresionismo. Y la verdad, rara vez lo consigo. Pero... Siempre hay un pero... Està mi adorado Magritte y tambièn Delvaux, Max Ernst, De Chirico y el descubrimiento de esta exposición: Remedios Varo
Magritte combina las cosas en un contexto insólito, altera la escala de lo posible, hay un desorden que a veces cuesta identificaro crea situaciones imposibles en la realidad que sólo son factibles en el mundo de los sueños. Cada cuadro de Magritte es un desafio a perspicacia del observador. Me fascina
A destacar en la muestra" El arte de la conversación" o " Laprueba del sueño"



Delvaux iba para arquitecto pero al estudiar la obra de Magritte o Ernst, se quedó en pintor. Sus cuadros estàn poblados de mujeres desnudas de miradas perdidas, arquitectura clàsica, espacios silenciosos de fria luz... El amor y la muerte.
Calificado de degenerado por los nazis( como un degenerado puede calificar a un artista de degenerado? No doy crèdito! Pero ese es otro tema) y admirado por sus contemporaneos como no podía ser de otra manera.
A destacar su cuadro "El sueño"


Remedios Varo, nacida en Gerona y exiliada en Mexico
Sus mundos oníricos parecen sacados de cuentos infantiles. Los artilugios que inventa, los escenarios que crea y los personajes nos muestran una imaginación desbordante.
Me encanta " Papilla estelar" en la que una mujer que podría ser Rapunzel en su torre, alimenta a la luna con polvo de estrellas" Delicioso.



De Chirico, el precursor del surrealismo, su pintura metafísica esta llena de mundos màgicos y ciudades desoladas en las que el tiempo se ha detenido. Sugestivo.

Por lo demàs, Man Ray, Miró al que cada vez profeso màs respeto, Dali, que debo reconocer que me satura mucho, Breton y algunos autores no tan conocidos.
Una exposición interesante y completa. Merece la pena, por supuesto, perderse en ensoñaciones incluso para aquellos que como yo, no son grandes amantes del surrealismo. Siempre aprendes y siempre descubres joyas  que tal vez no vuelvas a contemplar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario